¿Cómo saber si estás en una relación abusiva?

Cuando una persona te hace sentir, por medio de actos y palabras, insegurx emocional, física, mental, sexual, financiera y/o espiritualmente repetida o constantemente está abusando de tí.

A través del miedo, la manipulación, la vergüenza y la culpa la persona abusiva pretende atacar tu autoestima, tu confianza y en general tu relación contigo mismx y con los otros para hacerte más vulnerable y ganar CONTROL sobre tu espacio, tu tiempo, tu cuerpo, tu energía y en general tu vida y recursos.

El abusador busca controlar lo que eres, piensas, cómo actúas y cómo te sientes, quitándote el derecho de elegir sobre tu vida, cometer tus propios errores y recibir el respeto, el amor y la compasión que mereces.

Los abusadores se presentan a sí mismos usando máscaras de amabilidad, carisma, perfección e incluso amor. Sin embargo, en ocasiones logras ver aspectos como: falta de empatía por el dolor tuyo o de otros,  mentiras constantes, explotación de otros, pretensión de ser más importantes que otras personas, incapacidad de reconocer sus errores, entre otras.

Nadie merece bajo ninguna circunstancia ser maltratadx.

No hay nada que justifique el abuso.

Desequilibrio de poder

 En las relaciones abusivas hay desequilibrio de poder, es decir una de las dos personas dentro de la relación tiene más poder que la otra para elegir, decidir, sentir emociones, expresar deseos, etc. mientras que la otra persona no recibe los mismos beneficios. Una persona está dando, la mayor parte del tiempo, cosas como respeto, amor, paciencia, cariño, disponibilidad emocional, dinero, trabajo, etc. y la otra recibiendo la mayor parte del tiempo.

Estar en relaciones que te permitan reconocer y hacer uso de tu poder como ser humano es muy importante para tu bienestar. Las relaciones igualitarias nos permiten tener conexiones reales y profundas, donde podemos ser nosotrxs mismos abiertamente y en las cuales nadie está por encima ni por debajo de nadie. Las relaciones abusivas en cambio son desiguales y te quitan tu poder.

Ningún ser humano está por encima de otrx ser humano.

Por otro lado, si por razones laborales o familiares una persona tiene más poder que otrx, es obligación de la persona con mayor poder no abusar de su poder y el que tiene menor poder está en el derecho de exigir el respeto que merece.

Social y culturalmente se ha normalizado que alguien en una posición de poder se aproveche de este y en muchas ocasiones se espera total obediencia de aquellos con menor poder. Esto no solamente es una invisibilización del abuso sino que perpetúa relaciones tóxicas y maltratos que nadie merece.

¿Por qué es difícil reconocer el abuso?

Vivimos en sociedades que de muchas maneras permiten el abuso. Por ello, este es invisibilizado y normalizado hasta el punto que muchas veces se culpa a la victima, haciéndolx responsable del abuso que experimentó o experimenta. Esto tiene como consecuencia que con mucha regularidad la victima también se culpa a sí mismx por la conducta del abusador.

Ninguna victima es culpable del abuso que vive

Algo muy importante para tener presente es que las dinámicas de abuso contienen grandes cantidades de manipulación, luz de gas (hacerte dudar de tus percepciones), invalidación de tus emociones, negación de la realidad, burlas, aislamiento, entre otras maneras de coerción que no siempre se pueden percibir fácilmente.

Algunas de las  ideas que el abusador puede hacerte creer son: mereces este trato, nadie más quiere estar contigo, soy el únicx que te aguanta, tienes mucho que agradecerme, no eres valiosx, eres incapaz, tus ideas no son importantes, tu percepción de las cosas está errada, eres dramáticx, entre otras ideas que buscan quitarte poder, dignidad y desvalorizarte, con esto el abusador pretende que cada vez estés más vulnerable y por tanto pueda manipularte más.

La manipulación del abusador busca hacerte pensar exageradamente bien de esta persona, a la vez que a creer las cosas negativas que ha sembrado en ti sobre ti mismx como ciertas. Esto conduce a perder autoestima y confianza en ti mismx, tus capacidades y tu valía.

Eres valiosx, mereces respeto, amor y compasión

Comúnmente se habla de relaciones de pareja abusivas, sin embargo es importante mencionar que cualquier relación tiene el potencial de ser abusiva, es decir que cualquier persona: un amigx, un jefe, un pastor/cura, un padre, una madre, un familiar, unx compañerx de trabajo etc. también pueden hacerte sentir insegurx y buscar tomar ventaja de ti u otrxs.

Cualquier relación que afecte la libertad de ser tu mismx es tóxica

Si piensas que puedes estar en una situación abusiva es muy importante que busques apoyo de alguien en quien confíes, las autoridades o un psicoterapeuta.

Nota:  Mi trabajo está basado en el conocimiento personal y profesional de cómo funciona el abuso, si deseas tener una consulta conmigo podemos tener una primera cita de 30 minutos gratuita para conocernos y mirar si resuenas con mi propuesta de sanación.

Algunos recursos online:

Colombia:  Linea 155 de orientación a la mujer víctima de violencia.

http://fundacionalice.org/

Chile:           http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/contacta-a-la-red/

 

México:        https://mujeresamamasociacion.jimdo.com/?mobile=1

https://www.casagaviota.org/

https://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/

 

Honduras:   http://derechosdelamujer.org/

 

Perú:             http://www.flora.org.pe/web2/

 

Teléfonos en todo el mundo de apoyo de la ONU    

http://www.endvawnow.org/es/need-help

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s